Sede Sabana de Unicórdoba en Sahagún, a un paso de cumplir el sueño de miles de bachilleres de esa subregión

Sede Sabana de Unicórdoba en Sahagún, a un paso de cumplir el sueño de miles de bachilleres de esa subregión

Con un 98 % de la infraestructura terminada, la sede Sabana de la Universidad de Córdoba, en Sahagún, barrio Andrés Rodríguez, está a un paso de abrir sus puertas a centenares de bachilleres desde la misión institucional de formar profesionales de excelencia, que ayuden a transformar la región y el país.

Así concluyó una reunión de seguimiento en el sitio, a la que fue invitado el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, y encabezada por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y por el alcalde de esa localidad, Jorge Pastrana Sagre, con representantes de los estudiantes.

El proyecto de la sede Sabana en Sahagún lo construye la Gobernación de este Departamento, se estancó durante ocho años y sólo hasta la actual administración se avanzó, con la enmienda de algunas equivocaciones en términos de infraestructura física. La locación, pese a haberse proyectado para una institución de educación, fue construida sin biblioteca y sin escenarios deportivos.

El rector de la Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, sostuvo que la puesta en funcionamiento de la sede Sabana es una muestra del compromiso que tiene la alma mater de acompañar el desarrollo en el territorio, discurso que compartió en el marco de un diálogo franco en el que se despejaron dudas entre las partes intervinientes del encuentro.

“Hacia el 30 de junio estará la terminación de la infraestructura física, se procederá con la entrega formal, luego vendrá la dotación con recursos que asignó la Gobernación y que será sometida a licitación. Así las cosas, son buenas las noticias para todos los jóvenes y la ciudadanía de la subregión de la Sabana, aquí se ha reafirmado el compromiso de una institucionalidad y de un liderazgo, pensando en los jóvenes y en el territorio”, sostuvo Torres Oviedo.

El rector de Unicórdoba destacó la voluntad política del Gobernador Benítez, e invitó a que permanezca en la memoria histórica de Sahagún y sus alrededores, que la sede de la alma mater en la localidad será la obra social más importante de los últimos tiempos, por la oportunidad que ofrecerá para que los jóvenes construyan mejores proyectos de vida, con acceso al conocimiento, “que es la única posibilidad que tiene una sociedad para transformarse”.

“Hoy día la maleza en esa construcción fuera el monumento público a la larga corrupción de este Departamento, además de la vergüenza social que eso representaría. Eso es lo que no se debe repetir”, advirtió el rector de la Universidad de Córdoba.

Destacó Torres que la sede Sabana será un precedente histórico, porque es el inicio de poder materializar el proyecto de regionalización de la Unicórdoba, importante para ayudar a disminuir el indicador de 2 millones 500 mil jóvenes, que no tienen acceso a la educación superior.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, resaltó las conclusiones del encuentro como un ejemplo de cooperación optimista, a partir de la articulación de esfuerzos colectivos, en los que se incluyen los de la ciudadanía.

“Hoy precisamente esta universidad genera esperanza, genera oportunidad y una visión de transformación inmensa para Sahagún, para la Sabana y para todo el Departamento. Desde luego que ese tipo de acciones son las que nos invitan a seguir avanzando como sociedad”, precisó el mandatario.

A su turno el estudiante Esteban Abad Tapia, del programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de Unicórdoba, manifestó sentir una sensación de esperanza, al término del encuentro en Sahagún, por el avance que tiene la obra después de los múltiples tropiezos en temas de infraestructura física.

“Con el profesor Jairo Torres sentimos que estamos confiando en la persona adecuada, porque nos ha correspondido. Somos conscientes que la voluntad política sí existe y que el trabajo se está realizando, esperamos ver esta obra terminada en el corto tiempo”, precisó Abad.