Resguardo Embera Katío del Alto Sinú protestará por falta de garantías de seguridad

Resguardo Embera Katío del Alto Sinú protestará por falta de garantías de seguridad

En la mañana de este lunes 20 de abril, los indígenas del Resguardo Embera Katío del Alto Sinú, se trasladarán a la ciudad de Montería, para protestar por falta de garantías de seguridad.

A través de un comunicado, las autoridades indígenas expusieron la grave situación de amenaza y del retorno a la violencia que enfrentan en sus territorios, por lo que se declararon en peligro y exigen a los entes competentes tomar cartas en el asunto.

Según la denuncia que presentaron en el escrito, en los últimos meses, han sido víctimas de la Fuerza Pública, precisamente el pasado 20 de marzo, en el puerto de Mutata, dos campesinos habrían sido abordados por miembros del Ejército Nacional, que los golpearon y maltrataron.

Incluso, denuncian que, los llevaron en un helicóptero hasta el municipio de Carepa, Antioquia donde posteriormente fueron liberados, después de obligarlos a firmar unos documentos.

Denunciaron también, desplazamientos forzosos en la comunidad de Sabaleta, ubicada dentro del resguardo sobre el río Esmeralda. En medio de estos hechos, responsabilizaron a miembros del Ejército de haber maltrato al indígena Betel Domico Bailarin, quien se encuentra desaparecido después de ser llevado a la fuerza por los uniformados.

Son varias las denuncias que realiza dicho resguardo que, además, exige respeto a los diferentes grupos armados, pues aseguran que han convertido su territorio en un escenario de guerra y violencia.

En este sentido, pidieron a los organismos de control adelantar las investigaciones pertinentes y solicitaron a la Comisión Colombiana de Juristas acompañamiento, al igual que a la Defensoría del Pueblo.