Realizan disposición final de la ballena que se varó en las playas de Puerto Escondido

Realizan disposición final de la ballena que se varó en las playas de Puerto Escondido

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), informó sobre la disposición final del ejemplar de Ballena Cachalote que falleció en las playas del corregimiento Cristo Rey del municipio de Puerto Escondido, Córdoba.

De acuerdo con la CVS, en coordinación con la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía Municipal, la Policía, Ejército y Armada Nacional, DIMAR, Guardacostas de la Capitanía de Puerto de Coveñas, entre otras instituciones, realizaron la disposición de los últimos despojos del animal, que desde el 21 de febrero se encontraba varado en las playas.

Tal y como lo habían dicho los expertos, el procedimiento se llevó a cabo debido a que se logró remover la mayor cantidad de partes blandas del individuo, lo cual permitió que la maquinaria pudiera maniobrar con mayor facilidad los restos del animal.

Estas actividades se han realizado de acuerdo a los lineamientos y protocolos establecido en la Guía para la Atención de Varamientos de Mamíferos Acuáticos en Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, 2017).

Es de resaltar que, la zona intervenida y la playa continúa cerrada bajo la exclusión de toda actividad hasta que la evaluación de La Corporación con el apoyo de la Capitanía de Puerto y DIMAR lo permita.

En este sentido, se agradece el cumplimiento de los protocolos indicados ante la situación presentada y se reitera que continuaran las actividades de seguimiento y monitoreo de la calidad ambiental de las aguas marino-costeras y de toda la zona en la cual se presentó el varamiento.