Qué viacrusis conseguir soporte ECMO: periodista Rafael Chica sigue batallando contra el Covid y necesita traslado urgente

Qué viacrusis conseguir soporte ECMO: periodista Rafael Chica sigue batallando contra el Covid y necesita traslado urgente

Los familiares, amigos y colegas del periodista cordobés Rafael Chica Guzmán, están tocando puertas para lograr su traslado a cualquier clínica del país donde puedan ofrecerle soporte ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea).

El ECMO es una terapia que han acogido en pandemia y que ha sido de gran ayuda para los pacientes que se han visto golpeados fuertemente por las complicaciones producidas por el Covid-19, tal como es el caso del exalcalde cereteano.

Precisamente, el requerimiento de esta máquina ha tenido una alta demanda debido a la descontrolada situación que, ha desatado el virus, sobre todo en este reciente pico que atraviesa Colombia, por lo que el proceso para acceder a la terapia es difícil y complejo.

Montería, no cuenta con este servicio, que tiene una capacidad limitada a nivel país y solo ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, están implementando esta terapia, que hoy requiere Chica Guzmán.

El dilema aumenta, toda vez que, la ocupación de camas UCI en estas ciudades está prácticamente en su máximo nivel, lo que complica aún más la gestión para que las EPS logren coordinar estos traslados de pacientes críticos.

Chica ya completa casi un mes en la clínica IMAT, de la capital de Córdoba y pese a que el mismo gobierno departamental y otras autoridades han tratado de gestionar su traslado a centros médicos de alta complejidad para que reciba este soporte, no ha sido posible debido a la elevada demanda que hay en el momento.

Al igual que el comunicador social, otra dos personas en el departamento están requiriendo ECMO, por lo que desde la Secretaría de Salud, no han dejado de acudir a otros territorios para encontrar prontas soluciones.