Personería de Montería interviene en movilización de indígenas y la Defensoría sigue como si nada

Personería de Montería interviene en movilización de indígenas y la Defensoría sigue como si nada

El personero Jorge Mario Galofre, informó que otros 300 indígenas procedentes del sur de Córdoba, llegarían este miércoles a Montería. De esta forma, la cifra total aumentaría a 700 miembros de la etnia.

Hasta el momento no se ha conocido ningún tipo de pronunciamiento por parte de la Defensoría del Pueblo que, a pesar de tener activa conexión con las áreas del conflicto en el departamento, no alertó sobre la movilización que fue anunciada con anterioridad por parte de las mismas autoridades indígenas.

La falta de interés de esta oficina del Ministerio Público, ha llamado la atención, pues ni si quiera han reportado los enfrentamientos que han denunciado los Embera Katío en su territorio que, al parecer, se ha convertido en escenario de guerra y violencia por parte de grupos al margen de la ley y hasta de la misma Fuerza Pública, que estaría cometiendo abusos en contra de la población.

El tema mantiene la preocupación en la capital cordobesa, pues los indicadores del Covid-19 no han bajado y este tipo de protestas crean aglomeraciones que terminan provocando masivos contagios del virus, lo que emporaría la emergencia sanitaria en la ciudad que, está a punto de colapsar en la red de salud.

Personería de Montería interviene

Desde la Personería de Montería, se manifestaron preocupados ante la situación, por lo que instaron a las autoridades de orden municipal, departamental y nacional, a actuar con celeridad para articular acciones que permitan garantizar los derechos humanos de este grupo indígena y así mismo prevenir una mayor problemática humanitaria.

En este sentido y dándole prioridad al tema, el personero Galofre, anunció que, un equipo de su oficina, tomará la declaración al delegado de los indígenas para establecer las condiciones y razones en las que llegaron.

Posteriormente, el Comité de Justicia Transicional sesionará y evaluará si estas personas salieron en éxodo por hechos victimizantes o no.

Cabe resaltar que, esta población que ya lleva más de 24 horas protestando en el Parque Simón Bolívar, está expuesta a peligros, no tienen acceso a baños y son un factor de riesgo para foco de contagios Covid.