Pacientes pediátricos aportan 10.9 % de incidencia en casos de Covid en el país y el 3,6 % en Córdoba: conversatorio de Unicórdoba

Pacientes pediátricos aportan 10.9 % de incidencia en casos de Covid en el país y el 3,6 % en Córdoba: conversatorio de Unicórdoba

De los 4 millones 874.119 casos de COVID 19 confirmados en el país a fecha 17 de agosto de este año, 532.871 han sido pacientes en edad pediátrica, cuya incidencia es del 10.9 %, no muy lejana de la incidencia mundial que está entre el 15% y el 18 %.

Entre tanto, en Córdoba esa misma población aporta 3.734 muestras positivas, de los 102.181 casos, a la misma fecha, con incidencia en la población general del 3.6 %.

Las cifras las compartió la pediatra Orleisa Escobar, durante su conferencia: ‘COVID 19 en Niños, lo que Debemos Saber’, en el marco del conversatorio ‘COVID 19 en Población Materno Infantil’, organizado por el programa de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, de Unicórdoba.

“Tal vez la incidencia en Córdoba está un poco baja con respecto a la nacional y mundial, porque algunas entidades no están haciendo pruebas en la población pediátrica y eso conlleva a un subregistro”, sostuvo la doctora Escobar.

Compartió que la sintomatología en niños y adolescentes es muy similar a otras enfermedades prevalentes en la infancia, por lo tanto, sino se realiza la prueba COVID “nos podemos quedar con el diagnóstico de otras patologías”.

Los casos en edad pediátrica aumentaron entre marzo y abril, que incluyó la Semana Santa – advierte la especialista – porque han podido incrementarse en esa temporada las actividades con otros niños, la interacción con otras familias y el desplazamiento a sitios turísticos.

Durante su charla la invitada por Unicórdoba socializó que los síntomas más frecuentes de COVID en pacientes entre cero y 9 años son: fiebre, 46%; tos, 37%; fiebre y tos o dificultad para respirar, 63%; mialgia, 10%; rinorrea (congestión nasal), 7%; dolor de garganta, 13%; dolor de cabeza, 15%; dolor abdominal, 7%; nauseas/vómitos, 10%; diarrea, 14% y pérdida del olfato – gusto, 1%.

“Se ha estudiado que la sintomatología es más leve en niños que en adultos, porque a la edad pediátrica no tenemos tantas comorbilidades y tampoco un desarrollo florido o receptor desencadenante que acelere las patologías severas”, sostuvo la pediatra Orleisa Escobar.

En el país la hospitalización de pacientes en edad pediátrica ha sido del 5 %, aproximadamente, y de esos casos solo el 2 % ha llegado a necesitar Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Retorno a clases

Sobre el retorno definitivo a clases la pediatra sugirió no hacerlo de forma arbitraria y sobretodo tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).

Advirtió que el contagio en centros educativos puede presentarse cuando no existan protocolos establecidos, especialmente en lo que tiene que ver con el uso adecuado de mascarillas y el lavado frecuente de manos.