Luto en el folclore cordobés, falleció Máximo Jiménez ‘El Indio Sinuano’

Luto en el folclore cordobés, falleció Máximo Jiménez ‘El Indio Sinuano’

Nuevamente el folclore cordobés se encuentra de luto, esta vez por el fallecimiento del acordeonero y cantor monteriano, Máximo José Jiménez Hernández, conocido popularmente como ‘El Indio Sinuano’.

Según las primeras informaciones, el deceso del maestro ocurrió en la Clínica Central de Montería, donde se encontraba internado hace un par de días tras sufrir un derrame cerebral, del que se venía recuperando, pero que le repitió, posteriormente entró en paro cardiorrespiratorio y falleció.

A Jiménez Hernández lo había referenciado la Radio Nacional de Colombia como un artista testigo del maltrato, del desplazamiento y del expolio en su región, sus cantos se orientaron hacia la protesta y la revolución. Debido a ello la violencia se ensañó sobre su familia y fue obligado al exilio por años.

Perteneció a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, que reclamaba la propiedad de terrenos baldíos en manos de dudosos dueños o injustamente entregados por el Gobierno a diversos terratenientes.

‘El Indio Sinuano’ nació en el corregimiento de Santa Isabel en Montería el primero de abril de 1949, participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1974 y 1977 y actual mente residía en el barrio El Prado de la capital cordobesa.