La justicia cojea pero llega, ordenan libertad de campesino cordobés que fue condenado por crimen que no cometió

La justicia cojea pero llega, ordenan libertad de campesino cordobés que fue condenado por crimen que no cometió

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de un campesino cordobés que fue condenado a 40 años de prisión por un crimen que no cometió.

Se trata de Luis Felipe Vertel, a quien sindicaron del exterminio de una familia a manos de un grupo de paramilitares, del que, al parecer, hacía parte un homónimo suyo que tenía el alias de ‘El Compadre’.

Todo parece indicar que el 30 de abril del 2009 unos policías le dijeron al campesino que tenía una orden de captura como reo ausente, por lo que procedieron a detenerlo.

De acuerdo con la Corte, la sentencia injusta merecía la revisión porque existían nuevas pruebas que tenían la eficacia suficiente para establecer la ausencia de responsabilidad e inimputabilidad del sentenciado.

Entre ellas la declaración de alias ‘El Mono Leche’, exmiembro de las autodefensas, quien aseguró no conocer a Vertel, descartando que esa identificación correspondiera al condenado y por lo tanto acreditando la ocurrencia de una injusticia, además, la mayor parte de su vida la pasó en su pueblo natal Valencia, Córdoba.

“Me siento contento, alegre al regresar a mi casa con vida y salud otra vez, es muy duro para mí, yo creo en la justicia”, aseguró el campesino luego de recobrar su libertad.