Juez ordenó suspender provisionalmente proceso de designación de rector de la Universidad de Córdoba

Juez ordenó suspender provisionalmente proceso de designación de rector de la Universidad de Córdoba

El juez primero del circuito penal para adolescentes de Montería, Adrián Antonio Arroyo Franco, suspendió el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad de Córdoba, esto mediante un fallo de tutela.

Dicho proceso fue convocado desde el pasado 3 de enero tras la renuncia de Jairo Torres.

Es de resaltar que, después de ser admitido el recurso, el juzgado consideró como medida provisional, ordenar al Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, que suspendiera los efectos del Acuerdo No. 130 del 29 de diciembre de 2020.

Mediante el acuerdo anterior se convocó y estableció el cronograma para el proceso de designación del Rector de la Universidad de Córdoba para un período de cinco (5) años.

Sin embargo, hasta que no sea resuelta la acción de tutela interpuesta por el excandidato a la rectoría Pierre Augusto Peña Salgado, quien salió derrotado en septiembre de 2020 en el proceso de elección, el proceso de designación no puede continuar.

La tutela pretende que el nuevo rector sea elegido de los candidatos que perdieron la contienda electoral y que, el Consejo Superior no convoque un nuevo proceso eleccionario.

“Este despacho accederá a la suspensión de dicho acto atendiendo que es necesario garantizar la efectividad de los derechos fundamentales que el actor ha invocado como presuntamente vulnerados por la entidad accionada, atendiendo que la inscripción de la convocatoria fue fijada para los días 20,21 y 22 de enero del año en curso, con lo cual se denota la urgencia de la medida pues no da espera a que se resuelva la acción de tutela”, precisa apartes de la decisión.

La decisión provisional del juez deberá ser respondida el lunes por la Universidad de Córdoba.