Indígenas desplazados en Montería solicitan a las autoridades competentes garantizar retorno seguro a resguardo

Indígenas desplazados en Montería solicitan a las autoridades competentes garantizar retorno seguro a resguardo

La Alcaldía de Montería, la Gobernación de Córdoba, y la Defensoría del Pueblo ya le están brindando acompañamiento a los más de 800 indígenas que se encuentran concentrados en el parque Simón Bolívar y Laureano Gómez.

El motivo de las protestas obedece a la falta de seguridad que vive esta etnia Embera Katíos del Alto Sinú en sus poblaciones, por lo que han solicitado apoyo a la Defensoría del Pueblo y demás entes competentes.

Pese a que llevan casi una semana acampando en la capital cordobesa y haciendo llamados a las autoridades para hacer valer sus derechos, todo parece indicar que no han logrado ningún tipo de acuerdos, por lo que reiteran la solicitud sobre las garantías de un retorno seguro a su resguardo.

Ante la situación, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, pidió al Gobierno Nacional, escuchar las peticiones de la comunidad indígena, pues expresó que estas sobrepasan sus competencia como administración municipal.

Una vez más, el mandatario expresó su preocupación, pues esta problemática en medio de la pandemia puede representar un riesgo para la salud de toda la ciudadanía. 

En este sentido, se espera que el Ministerio del Interior, envíe una comisión que lidere la concertación con los indígenas que, han denunciado el recrudecimiento de la violencia en sus territorios por parte de los grupos al margen de la ley y hasta de la misma fuerza pública.