Hospital de campaña del Centro de Convenciones siempre ha estado habilitado: Gobernador de Córdoba

Hospital de campaña del Centro de Convenciones siempre ha estado habilitado: Gobernador de Córdoba

Apropósito de las recientes declaraciones del gerente Covid de Montería Hugo Kerguelén, en las que insta a la Gobernación de Córdoba, en cabeza del gobernador Orlando Benítez, a poner a disposición el hospital de campaña del Centro de Convenciones, el mandatario aclaró que dichas instalaciones siempre han estado habilitadas.

“El hospital de campaña está ahí precisamente para eso, cuando haya colapso en las camas hospitalarias se brinda el apoyo en se sentido.  Se coordina desde la Secretaría de Salud Departamental, así como el primer pico la vez pasada. Cuando se trata de la red hospitalaria intermedia para que no lleguen a UCI”, manifestó el mandatario departamental.

Asimimo, a través de un comunicado a la opinión publica, Benítez aclaró que, “este hospital de contingencia nunca fue diseñado para la atención de cuidados Intensivo, sino que su naturaleza ha estado siempre definida para el manejo hospitalario de pacientes Covid de mediana y baja complejidad”.

Del mismo modo recordó que durante los diferentes picos de la pandemia que ha presentado el departamento, no colapsaron las unidades hospitalarias pero sí las Unidades de Cuidados Intensivos, y «fue allí donde el servicio de internación que prestó el hospital de campaña del Centro de Convenciones, fue oportuno, puesto que permitió a más de 190 pacientes, por requerimientos médicos, realizarse monitoreos y/o procedimientos prescitos, los cuales en un gran porcentaje, se efectuaron con estancias mayores a 24 horas”, aseguró.

Como se recordará, en días pasados el secretario de salud departamental, Carlos Andrés Vasco, sostuvo que la infraestructura hospitalaria no ha sido desmontada y posee todo el equipamiento para seguir haciendo frente a la pandemia.

Es de resaltar que, recientemente, el gobernador informó sobre el estado de la ocupación UCI en el departamento, asegurando que la UCI Covid se encuentra en un 65.47%, es decir que de las 223 camas disponibles están siendo ocupadas 146.

Con relación a las camas empleadas para otras patologías, dio a conocer que esta se ubica en un 68.20%, lo que indica que de las 239 camas están en uso 163.

Así las cosas, la ocupación de camas UCI total en Córdoba se ubica en 66.88%, lo que traduce que, de las 462 camas, 309 están siendo ocupadas por pacientes.