¡Histórico! Alcaldía de San Pelayo realizará millonaria inversión en proyectos de optimización al sistema de acueducto

¡Histórico! Alcaldía de San Pelayo realizará millonaria inversión en proyectos de optimización al sistema de acueducto

Para nadie es un secreto que el municipio de San Pelayo ha sufrido desde siempre problemáticas relacionadas con el suministro de agua potable, es por eso que la actual administración, en cabeza del alcalde Harving Espitia, ha adelantado diferentes proyectos para mitigar las consecuencias y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  

En diálogo con La Lengua Caribe, el mandatario expresó que al llegar a la administración encontró una serie de indicadores muy bajos en lo que respecta al agua potable y saneamiento básico en San Pelayo.

Actualmente, el municipio necesita 105 litros por segundo para abastecer el casco urbano y la zona rural, sin embargo, se encuentra produciendo 30 litros por segundo, es decir, hay un déficit de 70%.

Por si fuera poco, de esos 30 litros que produce hay una pérdida del 50% lo que significa que solamente se entrega a la comunidad 15 litros por segundo.

Con dicha situación, la administración aseguró estar comprometida, por lo que ya se encuentra tomando medidas de planificación para mejorar los indicadores.

La optimización de la planta de tratamiento es uno de los proyectos que adelantan actualmente, así como también la sectorización hidráulica del sistema de acueducto del casco urbano.  

Es de resaltar que para este año se tiene planificado iniciar con la optimización del sistema de acueducto en zona rural SUR, el cual tiene un costo aproximado de 6 mil 500 millones de pesos.

Del mismo, la optimización del sistema de acueducto zona norte (Carillo), que tiene un costo de 3 mil 500 millones, ambos proyectos cuentan con el apoyo de la gobernación de Córdoba.

Finalmente, se tiene previsto la construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Puerto Nuevo – San Isidro, el cual se llevaría a cabo con recursos de la Nación.

Llegó agua a Los Guamos

En horas de la tarde de este lunes 18 de enero fue habilitada la tubería que abastece al sector Los Guamos, del corregimiento de Carrillo, mediante empalme, por lo que el preciado liquido llegó a todas las familias en horas de la noche de ese mismo día.

Proceso de empalme – Los Guamos

El trabajo anterior, va a garantizar el suministro de agua, que antes llegaba aproximadamente cada seis meses ya hora por lo menos 2 llegará dos veces por semana.

“Hace más de 20 años ninguna administración, había invertido para mejorar los indicadores del sistema de acueducto” sostuvo en alcalde.

Y es que Espitia, en su mandato, pretende realizar una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos con el fin de mejorar las condiciones de la prestación del servicio de agua.