Gobernador de Córdoba presidió la 1era mesa intersectorial anticontrabando de la FND

Gobernador de Córdoba presidió la 1era mesa intersectorial anticontrabando de la FND

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, presidieron la Mesa de Trabajo Intersectorial de fortalecimiento al control de la evasión y el contrabando en el departamento.

Durante la jornada de trabajo realizada este miércoles en Montería, a la que también asistieron delegados de la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN, representantes de las industrias de licores y cigarrillos, la Secretaría de Hacienda departamental y la subdirección de Acuerdos y convenios de la FND, en cabeza de la subdirectora Michelle Figueroa, revisaron el balance operativo de la lucha Anticontrabando en Córdoba durante el 2020.

Asimismo, plantearon algunas propuestas dirigidas a hacer más eficaces las labores de control y vigilancia, dentro de las cuales se resalta la enfática solicitud del gobernador Benítez de que se instale una seccional de la POLFA en su territorio, que no dependa de la seccional Antioquia, para de esa manera garantizar una labor constante y activa y que incluso, beneficie y extienda la presencia hasta el departamento de Sucre.

En lo corrido del 2020, de acuerdo a lo calculado en el último Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia realizado por INVAMER para el Programa Anticontrabando de la Federación de Departamentos, el departamento de Córdoba dejó de percibir cerca de 46 mil millones de pesos a causa del contrabando de cigarrillos, recursos que habrían sido destinados para la salud, educación y deporte.

La FND en cabeza de su director ejecutivo, Didier Tavera, hizo un llamado a los ciudadanos para hacer frente a la evasión y de esa manera no afectar la ejecución de los programas sociales que se financian con los recursos provenientes del impuesto al consumo.

“La evasión y el contrabando no son una problemática exclusiva del sector comercial de cigarrillos y licores, sectores productores aparentemente ajenos, como el textil y ganadero, son víctimas de las consecuencias de este flagelo. Con la legalidad, todos podemos contribuir para los recursos lleguen al bolsillo de las familias trabajadoras colombianas y no a manos de los delincuentes”, aseveró Tavera.

La Federación además aplaudió y reconoció el juicioso trabajo desarrollado por los equipos operativos del departamento de Córdoba y de la POLFA, DIAN y Fiscalía en el territorio, quienes durante el año 2020 lograron cuantiosos decomisos que golpearon duramente a las bandas delincuencias.

Ante los importantes logros el gobernador Benítez Mora reafirmó su compromiso y expresó su intención de reforzar un trabajo conjunto con el departamento de Sucre para blindar el Golfo de Morrosquillo.

“Continuamos aunando esfuerzos en la lucha contra el contrabando y trabajando en el desarrollo de acciones concretas y eficaces que permitirán reducir este ejercicio ilegal que afecta los ingresos departamentales”, aseguró el gobernador de Córdoba.

De esta Primera Mesa de Trabajo Intersectorial Anticontrabando quedaron los siguientes compromisos entre la Gobernación y las entidades presentes:

1. Respaldar y presentar conjuntamente la solicitud del departamento ante el Director General de la POLFA, para que toda la zona del Golfo de Morrosquillo cuente con una dirección seccional, para garantizar el constante y activo acompañamiento a los operativos de control y fiscalización.

2. Acompañar e impulsar el uso de herramientas de pago de información por resultados para que Córdoba pueda hacer uso de su fondo de rentas e incentive la denuncia y la participación de la población en la lucha anticontrabando.

3. Realizar encuentro regional del caribe para transferir conocimiento, compartir
experiencias y liderar estrategias de trabajo conjunto y articulado contra el
contrabando.

4. Llevar a cabo un evento sobre bebidas ancestrales y artesanales para contribuir a la reactivación económica, la generación de empleo e ingresos y, a su vez, la formalización de estas bebidas.

5. Continuar con capacitaciones relacionadas con la aplicación de la Ley 1762 y la Ley 1816 para combatir el contrabando de bebidas alcohólicas y cigarrillos.