En Córdoba, docentes que ganaron concurso de mérito post conflicto exigen hacer efectivos decretos de nombramiento

En Córdoba, docentes que ganaron concurso de mérito post conflicto exigen hacer efectivos decretos de nombramiento

En completa incertidumbre se encuentran los profesores que ganaron el concurso para zonas focalizadas como PDET en el departamento de Córdoba, ante la espera prolongada para que se hagan efectivos los nombramientos.

Es de resaltar que, el pasado 12 de enero del presente año iniciaron las audiencias públicas de escogencia de plazas, la última de ellas se llevó a cabo el 18 del mismo mes.  

De acuerdo con lo estipulado por la ley son cinco, los días hábiles para hacer efectivo el nombramiento después de finalizar dichas audiencias, sin embargo, pronto se cumplirán dos meses y todavía la autoridad competente no ha resulto la situación de los 608 docentes que laborarán en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador.

Como se recordará, el día 17 de febrero, los afectados realizaron un plantón de forma pacífica en los bajos de la Gobernación de Córdoba exigiendo que se respetaran sus derechos y solicitando celeridad en el proceso de nombramiento y posesión en periodo de prueba.

Tras esta protesta se acordó una mesa de concertación la cual fue presidida por la Secretaria de Educación, el asesor de la Gobernación en temas educativos, la jefa de talento humano y demás funcionarios de la de la secretaria de educación.

En el encuentro se llegó a la conclusión que a más tardar el día viernes 5 de marzo se estaría haciendo efectivo dichos decretos para los docentes de 4 municipios en mención, no obstante, tampoco se cumplió.

Teniendo en cuenta lo anterior, docentes y directivos docentes que ganaron el concurso post conflicto en Córdoba, a través de un comunicado hicieron un llamado al Gobernador Orlando Benítez Mora, y la secretaria de Educación Ana Margarita Caldera Oyola para que el proceso no sea dilatado y se cumpla lo estipulado por la ley.

“Sin más dilataciones ni excusas cumplan y acaten lo estipulado y expidan de manera inmediata los decretos de nombramiento en periodo de prueba y proceso de posesión en el cargo de los diferentes docentes y directivos docentes que por mérito se lo ganaron y de esta manera resalte la importancia del mérito y la igualdad en el departamento”, se lee en el comunicado.

Finalmente, los docentes manifestaron que el día miércoles 10 de marzo se plantarán nuevamente frente a la Gobernación de Córdoba exigiendo sus derechos.