Defensoría del Pueblo formalizó protocolos para retorno voluntario de indígenas del Alto Sinú

Defensoría del Pueblo formalizó protocolos para retorno voluntario de indígenas del Alto Sinú

La Defensoría del Pueblo informó que, acordaron la formalización de los protocolos para un retorno seguro, digno y voluntario para los indígenas del Alto Sinú que están en la ciudad de Montería.

De acuerdo con la entidad, realizaron una mesa de dialogo que contó con la participación de los líderes indígenas, autoridades nacionales y territoriales con el fin de concertar con las comunidades desplazadas.

Asimismo, señalaron que, la próxima semana se realizará un Comité de Justicia Transicional Ampliado convocado por la Gobernación de Córdoba, con el fin de ultimar detalles y garantizar que se cumplan los compromisos pactados.

Entre los compromisos figura la continuidad de asistencia humanitaria en el lugar de retorno, de forma diferencial y sostenida.

Además, del acompañamiento que la Defensoría del Pueblo ha venido brindado, realizando jornada de recepción de quejas en el municipio de Tierralta, Córdoba.

“Recaudaremos las solicitudes para elevarlas ante las entidades correspondientes y adelantaremos brigada de atención en derechos humanos posterior al retorno”, puntualizó el defensor Carlos Camargo.