Defensoría del Pueblo creó seccional de la entidad en el sur de Córdoba

Defensoría del Pueblo creó seccional de la entidad en el sur de Córdoba

En las últimas horas se conoció que la Defensoría del Pueblo creó una seccional en el sur del departamento de Córdoba, pues en la zona se vive un escenario de riesgo por la confrontación de grupos armados.

Esto se dio a través de la resolución 1587 del 28 de diciembre de 2020, en la que se estableció la Defensoría contará con sede en Montelíbano y jurisdicción en San José de Uré, Puerto Libertador, Valencia y Tierralta.

Lo anterior se debe a la posición geográfica estratégica que tiene el departamento, la cual ha facilitado la ubicación de los actores armados junto con sus actividades criminales, tales como el narcotráfico, la explotación minera ilegal y las extorsiones.

“El actual proceso de reconfiguración de los dominios territoriales y la llegada de nuevos actores armados ilegales ha derivado en el surgimiento de espacios de abierta confrontación y de violaciones masivas a los derechos humanos y a los principios del DIH”, indicó la Defensoría.

Cabe resaltar que, la entidad aseguró que entre el 2019 y 2020 ocurrieron 16 desplazamientos masivos que afectaron 1.453 hogares integrados por más de 4.530 personas, de los cuales 1.282 eran indígenas.