CVS en coordinación de acciones por situación de varamiento de ballena en playa de Puerto Escondido

CVS en coordinación de acciones por situación de varamiento de ballena en playa de Puerto Escondido

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, en relación a la situación de varamiento de una ballena, en las inmediaciones de agua continentales del departamento de Córdoba, más exactamente en el corregimiento de Cristo Rey del municipio de Puerto Escondido, se permite informarle a la comunidad que, desde el inicio de la emergencia en las horas de la mañana y tarde de este domingo 21 de febrero, en coordinación con la Alcaldía Municipal, con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Coveñas, la Armada Nacional, Ecopetrol, Gobernación de Córdoba y la Corporación CVS, coordinan acciones para hacer rescate del animal, que presuntamente se quedó varado, posiblemente por desorientación de su manada quedando encallada en las aguas del departamento de Córdoba.

Este tipo de varamiento, si bien no son frecuentes, pueden ocurrir en cualquier momento, cuando estos animales se encuentran en tránsito, especialmente primeros meses del año, en toda la zona del mar caribe.

Se hace un llamado especial, para que las comunidades y pobladores cercanos, no lleguen hasta la ubicación de la ballena, ni generar interacción con dicho animal, dado el potencial peligro que esto representa, incluso pueden presentarse accidentes con estos animales, y es posible generar el descenso del espécimen, lo cual requerirá de una maniobra de rescate para posteriormente realizar la disposición final. Se recomienda igualmente, no acercarse al área por el potencial peligro para los bañistas y demás habitantes de la zona.

Desde la Corporación CVS, se informará nuevamente, una vez se coordinen las maniobras a las que haya lugar con cada una de las instituciones mencionadas anteriormente.

La CAR-CVS comprometida por una Córdoba Sostenible, reitera el llamado a las comunidades para la protección de los recursos naturales, y la biodiversidad de las especies de fauna y flora del departamento de Córdoba.