Concejo de Montería estudiará área de protección para laguna de oxidación nororiental

Concejo de Montería estudiará área de protección para laguna de oxidación nororiental

Los concejales de la ciudad de Montería aseguraron que están en disposición de llegar a un consenso para garantizar la conservación del área protegida que bordea la laguna de oxidación nororiental,

El anuncio fue hecho al finalizar el Cabildo Abierto sobre el nuevo POT, liderado por la Corporación, teniendo en cuenta el interés de sectores ambientalistas por preservar este ‘pulmón verde’ para Montería.

Uno de los que manifestó dicha presión, fue el cabildante Carlos Alberto Zapata quien agregó que, desde distintos gremios, el concejo ha recibido solicitudes en temas ambientales.

Una de las más insistentes es la de mantener los 500 metros rádiales de protección alrededor de la laguna de oxidación nororiental de la ciudad de Montería, y que de acuerdo al documento presentado en el nuevo POT quedaría en 200 metros.

“Estamos estudiando todas las alternativas con nuestro equipo asesor en temas ambientales y vamos a tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de la ciudad”, indicó el Concejal Carlos Alberto Zapata.

El concejal aclaró además que, aunque el Concejo tiene las facultades para garantizar el principio de permanencia sobre la laguna de oxidación, esta decisión debe ser consultada y en consenso con los demás integrantes de la comisión primera.

Precisamente, el presidente de dicha Comisión Billy Soto Madrid, salió al paso a las diferentes amenazas sobre denuncias penales hechas a algunos miembros del concejo de Montería y aseguró que siempre han estado atentos al sentir ciudadano en materia ambiental.

“Desde hoy es que vamos a comenzar el verdadero estudio del proyecto, amparados a los lineamientos técnicos y jurídicos, vamos a entregarle a Montería un POT ajustado a la normatividad en materia ambiental”, dijo de forma tajante el concejal Billy Soto.

Ahora el proyecto del nuevo POT, seguirá su trámite en la Comisión Primera permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, donde los temas ambientales referentes a la protección del humedal Berlín, Furatena y Villa Caribe tambien serán priorizados y estudiados, de acuerdo al Concejo de Montería.