Así también podrá acceder a la vacuna contra el Covid-19

Así también podrá acceder a la vacuna contra el Covid-19

Atendiendo las directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en su Decreto 744 de 2021, a partir de la fecha se da inicio a la vacunación contra el Covid-19 a aquellas personas cuyo médico tratante certifique que puede recibir el biológico sin necesidad de encontrase priorizado en la plataforma MiVacuna, siempre y cuando presente cualquiera de las enfermedades de base descritas en las medidas establecidas.

Es de aclarar que esta nueva directriz dada desde el Gobierno Nacional aplica únicamente para aquellas personas que presenten comorbilidades en el rango de 12 a 39 años, quienes pueden tener acceso sin priorización en cualquiera de los puntos de vacunación que ha estipulado la administración municipal.

La certificación que las personas presentarán debe ir firmada, con su respectivo Registro Sanitario por el médico tratante ya sea particular o de su EPS a través de consulta externa, así como soportar que el usuario padece una enfermedad como hipertensión diabetes, insuficiencia renal, arritmias cardíacas, entre otras.

Lo anterior es de obligatorio cumplimiento pues el profesional en salud firmante asume la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que se emita por la aplicación de este biológico.

Este es el listado de enfermedades que ampara el Decreto 744 para acceder a la vacunación por medio de la certificación médica:

– Enfermedades hipertensivas
– Diabetes
– Insuficiencia Renal
– VIH
– Cáncer
– Tuberculosis
– EPOC
– Asma
– Obesidad grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal >30)
– En lista de espera de trasplante de órganos vitales
– Post trasplante de órganos vitales.
– Enfermedad isquémica aguda del corazón
– Insuficiencia cardíaca
– Arritmias cardíacas
– Enfermedad cerebro vascular
– Desórdenes neurológicos
– Síndrome de Down
– Inmunodeficiencia primaria
– Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
– Autismo
– Trastorno bipolar
– Discapacidad intelectual y otros y trastornos mentales debidos a lesión
-Disfunción cerebral o enfermedad somática
– Fibrosis quística
– Artritis reumatoide
– Lupus eritematoso sistémico
– Espondilitis anquilosante
– Vasculitis