Coveñas no es Córdoba

Coveñas no es Córdoba

Por: Victorino Gasparín

Traslado del Peaje La Caimanera potenciará el turismo en el caribe cordobés.

Les recuerdo que Córdoba es San Antero, San Bernardo Del Viento, Moñitos, Puerto Escondidos y Los Córdobas, verdaderos paraísos terrenales y marítimos anclados en el Caribe Colombiano.

Estando en todo su derecho, los mandatarios y parlamentarios sucreños celebran como un logro para el desarrollo de su principal balneario el traslado del peaje La Caimanera, para ser reubicado, esta vez, entre el municipio cordobés de San Antero y el municipio sucreño de Coveñas.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura ha manifestado que la propuesta del traslado del peaje en propio suelo sucreño, se encuentra en estudio.

Lo que no logro entender es por qué congresistas de Córdoba, repiten como loros, con un solo libreto su oposición a tal propuesta, si con ello se lograría potencializar el turismo en la región Caribe del departamento de Córdoba.

Estoy seguro que, es más prolífero el tránsito turístico a Coveñas de personas de Córdoba que del propio departamento de Sucre, transito que con la reubicación del peaje tiende a disminuir, por lo que se presenta una oportunidad de crecimiento en los principales sitios turísticos de nuestro departamento.

Lo que le corresponde hacer a los parlamentarios de Córdoba, todos hacen parte de la coalición de gobierno, es gestionar ante el Gobierno Nacional el desarrollo de la infraestructura turística y vial de la zona costanera departamental, y no entrar en una discusión populista, mediática, pueril y estéril.

Ahora bien, en este sentido, es inconcebible que, en el Ministerio De Transporte se encuentre un convenio entre Colombia y la Republica Popular China, para desarrollar estudios de proyectos turísticos por más de 25 millones de dólares en el departamento de Córdoba, con el fin de atraer inversionistas nacionales y extranjeros, el cual duerme el sueño del olvido, sin que ningún parlamentario cordobés se apersone del mismo.

En esa cruzada ha estado solo el alcalde Lormandy Martínez y el gobernador Orlando Benítez, liderando el ambicioso proyecto de construcción de un muelle turístico en San Antero que permita el anclaje de Cruceros y el desarrollo de toda una industria marítima y hotelera.

La gran apuesta entonces de los mandatarios de la zona costanera, del gobernador, de los parlamentarios y ciudadanía en general, es lograr el avance, la inversión en desarrollo turístico departamental. Potencializar la gran belleza de nuestro caribe; inigualable es la belleza natural y paisajística de las playas del Hoyito en Puerto Escondido; las de Bahía la Rada en Moñitos; el mar para prácticas de Deportes náuticos de San Bernardo del Viento y la ricura gastronómica de Bahía de Cispatá, en San Antero.

Aquí es preciso detenernos y felicitar el emprendimiento de jóvenes empresarios locales como Robert Angulo, quien en este sentido le ha apostado, en plena pandemia, a un proyecto gastronómico en San Antero, con su restaurante El Muelle, que ha convertido a la Bahía de Cispatá en lugar predilecto para degustar las ricuras marinas.    

Señores congresistas de Córdoba, menos pronunciamientos mediáticos en redes sociales, ya tenemos experiencias con el “Peaje el Purgatorio” de que esto no sirve de nada y más gestión ante el Gobierno Nacional, llegó el momento de dejar de ser “políticamente correcto”.