Algo digno de admirar

Algo digno de admirar

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Abogado de la Universidad del Sinú, especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana y Ph.D; les hablo de Jairo Torres Oviedo, quien el 5 de marzo del presente año fue reelegido Rector de la Universidad de Córdoba para el periodo 2021-2026.

Además de Rector de una de las universidades más importantes de Colombia (la Número 12, y la primera en el Caribe colombiano, entre públicas y privadas, según la firma internacional QS Quacquarelli Symonds) el licenciado Jairo Torres, es un Par Académico, distinción esta, que pocos en Colombia poseen, se hizo acreedor a ella, por sus virtudes; los Pares Académicos, son el soporte fundamental para el proceso de acreditación de cualquier Universidad, pública o privada del país.

El licenciado, el abogado, el doctor o el Ph.D, JAIRO TORRES OVIEDO, también ha sido presidente del Sistema Universitario Estatal SUE Regional Caribe, ratificado en varias oportunidades; el pasado 18 de mayo fue reelegido por unanimidad Presidente Nacional de esta organización que aglutina las 32 universidades públicas de Colombia.

El SUE (Sistema de Universidades del Estado) fue creado por la ley 30 de 1992; en esta organización, confluyen los 32 rectores de las universidades públicas del país como: La Nacional, la de Antioquia, la de Cartagena, la Distrital, la del Atlántico, la Pedagógica y la de Manizales entre otras; el doctor Jairo Torres, por sus probidades, se ganó esa distinción: Presidente de la Academia a nivel Nacional.

Pero ¿Quién es Jairo Torres Oviedo? ¿Conoce usted su origen? Viene de un hogar muy humilde, en donde la carencia  era el pan de cada día; el hoy Rector de la Universidad de Córdoba, nació en uno de los sectores más populares del Sur de Montería, el barrio Galilea, posteriormente sus padres se mudaron a otro lugar de la capital de Córdoba: El barrio Edmundo López.

Mirar hasta donde ha llegado, por el momento, el doctor JAIRO TORRES OVIEDO, una persona de estrato CERO, es algo digno de admirar, su madre una humilde ama de casa, su padre un labriego que le tocó duro para sacar a su familia adelante, en ocasiones se desempeñó como albañil y en otras, limpiando los canales de aguas negras en Montería, fue una vida de sacrificios, de privaciones, la que vivió la familia Torres Oviedo.

Desde muy niño y en su adolescencia, el hoy rector de la Universidad de Córdoba vendió lotería y leche en una bicicleta por las calles de la ciudad para ayudar a sus padres en la manutención de sus hermanos; la mayoría de las veces le tocó irse a pie para la Universidad y en ayunas, a veces regresaba a su casa con hambre y no encontraba nada que comer, pero el deseo de salir del anonimato, de serle útil a la sociedad, hizo que sus sueños se convirtieran en realidad y esos sueños, lo ayudaron a destruir las barreras que se le presentaron en el camino.

Este ejemplo debe ser imitado por todos aquellos jóvenes, que al igual que Jairo Torres, viven en la pobreza extrema; deben soñar y estar convencidos que educándose es como pueden desterrar la pobreza en que se encuentran y mejorar su calidad de vida.

¡Con la educación podemos alcanzar la libertad!