Uribismo radicó proyecto para reducir el Congreso a la mitad

Uribismo radicó proyecto para reducir el Congreso a la mitad

La senadora uribista Paloma Valencia radicó este lunes un proyecto que eliminaría la mitad de las curules en el Congreso de la Republica.

De ser aprobada esta iniciativa, se reduciría a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, lo que quiere decir que, el Congreso quedaría integrado por 135 congresistas. 

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó Valencia.

El proyecto también establece que el salario de los miembros del Congreso «se reajustará cada año de manera proporcional al ajuste en precios constantes que se haga al salario mínimo».

Asimismo, buscar establecer un impuesto del 20% durante cinco años para los funcionarios públicos que perciban desde 10 salarios mínimos.

“Queremos que se rechacen los aumentos de los salarios de los congresistas y de los salarios del sector público y que impongamos un impuesto solidario, equivalente al 20% de los salarios altos, y aquí lo dejamos a consideración para que el Ejecutivo lo pueda regular. Creemos que es un anhelo de muchos colombianos el tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios”, concluyó.