Tiembla Córdoba, inició proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons de Estados Unidos a Colombia

Tiembla Córdoba, inició proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons de Estados Unidos a Colombia

En las últimas horas de este jueves 29 de julio, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado a Colombia el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. 

Como se sabrá, el exmandatario había sido capturado el pasado 12 de mayo en Florida, donde permanece privado de la libertad, y ahora será extraditado a suelo colombiano donde tiene una condena vigente por el delito de concierto para delinquir, por su vínculo en los escándalos de corrupción del ‘Cartel de la Toga’ y el ‘Cartel de la Hemofilia’.

Tras su detención en Estados Unidos, el MinJusticia indicó que eso demuestra el interés del Gobierno colombiano en que las personas que fueron condenadas por cometer hechos de corrupción en el país, cumplieran su condena en cárceles nacionales y respondieran por sus delitos. 

“Las autoridades migratorias de los Estados Unidos confirmaron que se dio inicio al trámite de extradición del señor Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir”, manifestó el funcionario.

Asimismo, informó que Lyons Muskus está detenido en Miami con fines de extradición, por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias. 

Es de resaltar que, la pena privativa de la libertad que deberá purgar el exgobernador cordobés es de cinco años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.