Se calentó el caso Odebrecht, declaraciones de ‘Ñoño’ Elías dejan mal parado al Gobierno de Santos y Uribe

Se calentó el caso Odebrecht, declaraciones de ‘Ñoño’ Elías dejan mal parado al Gobierno de Santos y Uribe

El exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, asistió en calidad de testigo al juicio que se adelanta en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El cordobés quien está preso en La Picota, condenado a seis años por irregularidades con la multinacional brasilera Odebrecht, habló de supuestas reuniones entre directivos de Odebrecht con el expresidente Juan Manuel Santos.

Del mismo modo aseguró que sí hubo acercamientos de la multinacional con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Durante sus declaraciones, el excongresista habló sobre cómo Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, le dijo a él que había tenido reuniones con Santos en las que supuestamente se habría hablado de apoyos a la campaña de reelección del expresidente, y de que el exjefe de Estado ayudara a sacar adelante el otrosí para el contrato Ocaña Gamarra de Odebrecht. 

 “Yo le dije que no tenía participación ni entrada, que eso era con el Gobierno Nacional, él me dijo: sí, yo sé que sí, yo tengo todo armado pero no me abandone en eso, ni en unos reclamos que voy a presentar. Yo le dije: Martorelli, si tú te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga, la segunda vuelta viene ahorita y no sé si vayamos a ganar. Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder quitan al señor Andrade y a la ministra, y yo no tendré posibilidad de ayudarte a terminar el otrosí en lo poco que yo pueda”, dijo el ‘Ñoño.

Del mismo modo, aseguró que Martorelli le confirmó que todo se había cuadrado a través de reuniones que vinculan al expresidente Juan Manuel Santos, y su exjefe de campaña Roberto Prieto.

“No te preocupes amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta. Ahí es donde entendí que, desde la ministra pasando por la campaña presidencial, el doctor Andrade estaba ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso. Y el gobierno en cabeza del presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el otrosí con el confis y el conpes”, dijo el exsenador.

Elías Vidal también se refirió a la exministra de Transporte (2012-2014) y Comercio (2014-2016) Cecilia Álvarez Correa, quien supuestamente «era la que llevaba el proyecto de la mano, según cuenta Martorelli, tanto con el presidente Uribe como con Santos». 

Es de resaltar que, durante el gobierno de Uribe, Álvarez Correa fue Alta Consejera en asuntos económicos, un cargo que tenía estatus de ministerio.

Alrededor de este caso se han emitido alrededor de siete condenas en contra de los contratistas Federico Gaviria Velásquez, Gabriel Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres y Eduardo José Zambrano, que están entre los dos y cuatro años de prisión.

Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos también fue condenado a cinco años por hechos relacionados con el escándalo de corrupción, asimismo fue sentenciado el exsenador Otto Nicolás Bula (5 años) y el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo (11 años).

Como se recordará desde pasado lunes el caso Odebrecht tomó un nuevo giro, luego de estar concentrado únicamente con el juicio del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.