Rodrigo Granda regresó a Colombia tras ser detenido en México

Rodrigo Granda regresó a Colombia tras ser detenido en México

El exnegociador de las Farc, después de ser retenido en el área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por petición de Paraguay, que había expedido una circular roja de la Interpol, aterrizó en territorio nacional en la mañana de este miércoles 20 de octubre. 

Granda, en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, aseguró que él no fue detenido en México y que todo se trató de una «provocación» contra el proceso de paz. «No ha pasado nada del otro mundo (…) Alguna gente muy influyente del gobierno colombiano activó una orden dormida de Interpol”, afirmó. 

Respecto a la circular roja, aclaró que él personalmente había ido a la Interpol en Colombia y no aparecía, según él, nada en su contra. «La orden efectivamente está dormida o estaba dormida en Paraguay (…) Nosotros hicimos que nuestro juez natural sea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, la JEP. La JEP a mí me dio el permiso de salida», dijo. Según informaron fuentes del Gobierno mexicano al medio ‘El Universal’, tras varias horas, las autoridades mexicanas determinaron no activar la ficha roja contra Granda Escobar por la inmunidad que le otorgan los acuerdos de paz firmados con el expresidente Juan Manuel Santos.

Rodrigo Granda salió de Colombia sin problemas, pero al llegar a México fue detenido luego de que se activó en su contra una ficha roja de Interpol.

Las autoridades paraguayas sostienen que, en su momento, la antigua guerrilla de las Farc estuvo involucrada en el secuestro de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, una empresaria de 31 años, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. La mujer fue asesinada por sus captores.

Cecilia fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 por miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, quienes tiempo después se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Con el tiempo las pesquisas indicaron que el plagio contó con la asesoría de la hoy extinta guerrilla de las Farc. A Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y a quien se le conocía como el ‘canciller’ de las Farc, está vinculado a esta investigación.

Con información de El Tiempo