Presidente Duque ordenó retirar la reforma tributaria del Congreso

Presidente Duque ordenó retirar la reforma tributaria del Congreso

Este domingo 2 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció el retiro de la reforma tributaria.

Tras cuatro días de protestas, el jefe de Estado en compañía de la mayoría de sus ministros, hizo una alocución en la que solicitó que fuera eliminado del Congreso, el proyecto radicado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La falta de consenso político y la molestia en las calles llevaron al Gobierno a tomar esta decisión, sin embargo, se tramitará de manera urgente un nuevo proyecto que no afectará el IVA, como tampoco se ampliará la base de la declaración de renta.

El primer mandatario dijo además que, en los últimos días ha dialogado con representantes de los diferentes partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, quienes han aportado ideas para construir un nuevo texto.

Es de resaltar que, la polémica reforma que ya no será tramitada en el Congreso, buscaba los recursos para mantener las ayudas dadas durante la pandemia y también cubrir el hueco fiscal que se venía gestando desde hace unos años y que empeoró con la emergencia sanitaria.