‘Otoniel’ habló en la JEP, aseguró que no fue capturado, sino que se entregó voluntariamente

‘Otoniel’ habló en la JEP, aseguró que no fue capturado, sino que se entregó voluntariamente

Tras negarse a declarar el pasado lunes por el caso de Urabá ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como alias ‘Otoniel’, rompió el silencio este martes y decidió colaborar con la justicia.

Úsuga David, capturado el pasado 23 de octubre en el Urabá Antioqueño, frente a ello manifestó que las autoridades no lo detuvieron, sino que por el contrario se entregó voluntariamente.

Así lo dio a conocer en exclusiva W Radio, al señalar que ‘Otoniel’ afirmó en la audiencia que, “aunque se adelantaba una operación desde hace dos días antes de su captura, está se produjo por su entrega voluntaria caminando hacia un grupo de ocho soldados, quitándose la camisa y gritando quien era, pidiéndoles que no lo mataran”.

De igual forma, el excomandante del Clan del Golfo señaló que, luego de entregarse, uno de los uniformados que estaba allí se comunicó con un comandante y fue cuando llegó un helicóptero por él, lejos de haber sido violentado.

Asimismo, ‘Otoniel’ indicó que antes de su captura se encontraba haciendo acercamientos con el gobierno nacional para llegar a un acuerdo de desmovilización del Clan del Golfo y que esa organización está interesada en llegar a un pacto, sin embargo, por su aislamiento no ha podido continuar.

Finalmente, Úsuga David denunció que desde que fue detenido no ha podido entrevistarse con sus abogados para conocer cuáles y cuántos procesos penales afronta ante la justicia ordinaria.