Ordenan liquidación de EPS Ambuq, en Córdoba hay 21.650 afiliados en el subsidiado

Ordenan liquidación de EPS Ambuq, en Córdoba hay 21.650 afiliados en el subsidiado

En las últimas horas se conoció que, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq), debido a los bajos indicadores financieros que la tuvieron más de 4 años bajo estricta vigilancia.

Solo en Córdoba la EPS tiene 21.650 afiliados del régimen subsidiado y 427 del régimen contributivo, que hacen parte de los más de 771.557 usuarios en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena y Cesar.

El organismo de control precisó que los usuarios no quedarán desprotegidos, toda vez que serán trasladados a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud, con el fin de que sigan recibiendo la atención médica que requieran.

Como se recordará, en agosto del 2016 Ambuq estuvo bajo la lupa pues aparte de los problemas financieros, también empezaron a relucir los deficientes indicadores jurídicos y técnico-científicos.

Así las cosas, la Superintendencia designó como agente liquidador a Luis Carlos Ochoa, quien tiene amplia experiencia en este tipo de procesos.

Es de resaltar que, la EPS no cumplía el porcentaje de los esquemas de vacunación, tenía las tasas más de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda.