MinSalud e INS descartan que haya nueva cepa de Covid-19 en Colombia

MinSalud e INS descartan que haya nueva cepa de Covid-19 en Colombia

Ante los recientes rumores sobre la llegada a Colombia de una nueva cepa de Covid-19 considerada más contagiosa e identificada en Reino Unido, el Ministerio de Salud y Protección Social aclaró que hasta la fecha no hay evidencia de que esta se encuentre en el país.

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, aclaró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de MinSalud.

Dicha aclaración, llega luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, alertara sobre la posible presencia de la nueva cepa en la capital de la República, justificada en el aumento de la positividad del virus.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Salud, INS, también respaldó la información de MinSalud, asegurando que se ha mantenido una vigilancia activa epidemiológica y genómica y “no se ha detectado variante de Reino Unido”.

“Desde 2016, INS implementó la Vigilancia Genómica en Colombia. Con esta detectó hace más de un mes la Cepa California, que circula ya en el país. Para la nueva mutación, proveniente de UK, INS reforzó la vigilancia viral convocando otros 6 laboratorios que tienen esa capacidad”, indicó el Instituto.

Finalmente, aseguraron que se desplegó una estrategia detallada de búsqueda, basada en secuenciación de muestras provenientes de las personas llegadas del Reino Unido en los últimos 14 días, antes del cierre de los vuelos desde ese país, así como también de viajeros provenientes de otros países y población general de todos los departamentos.