Más de 100 colombianos quedarán desempleados por cierre de la empresa Prodeco

Más de 100 colombianos quedarán desempleados por cierre de la empresa Prodeco

Prodeco Colombia, una empresa controlada por multinacional suiza Glencor, anunció su salida del país, situación que ha generado el despido masivo de más de 100 trabajadores colombianos.

Pese a que Prodeco informó semanas atrás a la Agencia Nacional de Minería que renunciaría a sus títulos en Colombia, no se conocían hasta ahora despidos por parte de esa empresa, sin embargo, ya notificó a 100 personas sobre sus destituciones como parte del inicio del cierre de su operación en el país.

Hasta el momento, la actividad de Prodeco se centraba en las minas de Calenturitas y La Jagua, con su salida del suelo colombiano, deberá devolver sus títulos mineros a Colombia y así lo radicó ante la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Según informó el diario El Tiempo, la empresa de la suiza Glencor realizó un estudio de viabilidad de su actividad y el impacto de la misma por la pandemia actual, también el entorno de la industria del carbón. Sin embargo, agrega ese diario, tuvo gran impacto la negativa que el Gobierno colombiano, a través de la ANM, manifestó en diciembre pasado cuando la compañía solicitó la suspensión de actividades durante el próximo cuatrenio.

“Como consecuencia de dicha decisión, el Grupo Prodeco adelantó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo del Grupo Prodeco. Las conclusiones de la revisión no fueron diferentes a aquellas obtenidas en los ejercicios previos, esto es, que el reinicio de las operaciones mineras no resulta económicamente viable”, señaló la empresa en un comunicado replicado por ese mismo diario.

Semanas atrás, incluso, el diario Portafolio mencionó a Prodeco como la primera empresa víctima de la crisis carbonífera en Colombia por esta época. Además, destacó que es una empresa que lleva 30 años de operación en el país, con una inversión de 3.000 millones de dólares.

El total de empleados directos que tiene esta empresa es de 1.200. El primero recorte de personal, de varios que haría por cuenta de la decisión, es de 100 trabajadores.