Invima emitió reporte sobre la pérdida de 693 vacunas Covid por errores en la cadena de frío

Invima emitió reporte sobre la pérdida de 693 vacunas Covid por errores en la cadena de frío

Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), se pronunció sobre 1.173 vacunas Covid que habrían perdido la cadena de frío.

Según la entidad de vigilancia y control, algunos de estos biológicos que fueron enviados a diferentes partes del país, sufrieron cambios en la temperatura que debían tener, ocasionándose la perdida de estas, pues no pueden ser aplicadas.

Entre ellas figuran 689 dosis de Sinovac, que se dirigían a Pereira y tenían una temperatura entre 1 y -1°C, muy por debajo de lo estimado que es entre 2 a 8°C.

Asimismo, se reportó un caso al momento de la llegada de otros biológicos a Cúcuta, donde reportaron que 4 viales, que contienen 24 vacunas, estaban en -11°C, cuando debían tener una ultracongelación de -70°C.

El director del Invima, Julio César Aldana, precisó que, a la fecha han recibido seis reportes sobre contratiempos con las vacunas, los cuales han respondido.

Finalmente, el funcionario aprovechó para agregar que no hubo pérdida en la cadena de frío de las 459 dosis enviadas al Valle del Cauca, por lo que en total fueron 693 las vacunas que se dañaron.