Exjefes guerrilleros de las Farc aceptan ante la JEP su responsabilidad en secuestros

Exjefes guerrilleros de las Farc aceptan ante la JEP su responsabilidad en secuestros

Luego de tres meses desde que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, profirió el primer auto de determinación de hechos y conductas, en el que imputó a excomandantes de las Farc como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en relación con el secuestro, este viernes se conoce la respuesta de los exjefes guerrilleros. 

Se trata del presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, así como los hoy congresistas Pablo Catatumbo y Julián Gallo; los líderes del proceso de reincorporación Pastor Alape, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Jaime Alberto Parra.

Juan Hermilo Cabrera, quien también fue imputado, falleció horas antes de que la JEP diera a conocer el auto.

En una rueda de prensa, el hoy senador Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada), explicó que este viernes radicarán ante la JEP un documento de 130 páginas en el que detallan su participación en la política de secuestro y aceptan su responsabilidad.

Dicho reconocimiento incluye la aceptación de los hechos y conductas descritos en el auto

«El documento que radicamos hoy ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz contiene la reafirmación de nuestro reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de las extintas Farc durante el conflicto armado. Este reconocimiento incluye la aceptación de los
hechos y conductas descritos en el auto. Como lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, las políticas de secuestro que llevamos a cabo son injustificables»
, dijo Lozada.

Por su parte, el excomandante Pastor Alape, quien hoy es dirigente del partido Comunes, les pidió perdón a las víctimas.

«Hoy podemos decir que somos mucho más conscientes para asumir esa responsabilidad política y judicial que nos tiene que llevar a garantizar el cierre de este conflicto», dijo Alape, y agregó que su disposición es responderle al país a las víctimas para que «algún día, en este país, podamos tener paz verdadera».