Etapa III del Plan Nacional de Vacunación prioriza a mayores de 40 años con obesidad

Etapa III del Plan Nacional de Vacunación prioriza a mayores de 40 años con obesidad

El Ministerio de Salud informó que, las personas mayores de 40 años que tengan un índice de obesidad en grado 1, 2, y 3, serán priorizadas en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el ministerio, serán inmunizados solo aquellos que su índice de masa corporal sea mayor a 30, pues en ellos aumenta el riesgo de infección y de complicaciones por coronavirus.

Pues se ha podido evidenciar que estas personas presentan mayor probabilidades de ser hospitalizadas, ingresadas a UCI o incluso morir.

“Frente al Covid, teniendo en cuenta que algunos de estos pacientes requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica, la obesidad también predispone el uso de ventilación mecánica en la UCI, por lo tanto, no es sorprendente observar una asociación entre pacientes obesos que tienen COVID y que están en UCI”, señaló la subdirectora de Salud Nutricional del ministerio, Elisa Cadena.

Es de anotar que, el exceso de peso en el país se sitúa en un 56,4 %, lo que cataloga a la obesidad como una problemática de salud pública.