Escasean medicamentos en hospitales para la atención de pacientes

Escasean medicamentos en hospitales para la atención de pacientes

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), hay escasez en ocho de los medicamentos más usados en servicios de Unidades de Cuidado Intensivo y servicios quirúrgicos.

Lo anterior, teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado en los centros de salud para adquirir algunos de los medicamentos necesarios para la atención intrahospitalaria, a causa del desabastecimiento que ha causado la pandemia del Covid-19.

El 72 % de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de Midazolam, el 46 % de Ketamina, el 41 % de Fentanil, el 40 % Propofol, el 38 % de Remifentanil, el 24 % de Metadona, el 21 % de Morfina y el 19 % de Hidromorfona.

Es de resaltar que, la encuesta realizada por la Asociación incluyó 70 Instituciones afiliadas a esta, las cuales suman el 14 % del total de las camas hospitalarias en el país,

Las IPS encuestadas afirmaron que los medicamentos están garantizados en sus instituciones solo por un mes y 11 días.

Por medicamento, la mayor reserva está en la Fentanil, con 58 días de reserva. Le siguen la Morfina con 53 días y el Remifentanil, que alcanzaría para 50 días.

Por otra parte, los medicamntos con disponibilidad más baja son la Hidromorfona, (disponibilidad para 39 días), Midazolam (33 días promedio de reservas), el Propofol (promedio de reserva entre 27) y la Metadona (32 días).

Así las cosas, el director de la ACHC,,Juan Caros Giraldo, solicitó al Ministerio y al Invima contemplar la posibilidad de aumentar la provisión de estos medicamentos, claves para la atención hospitalaria.