«El mejor camino para fortalecer la democracia es profundizar la participación de todos los sectores sociales»: SUE

«El mejor camino para fortalecer la democracia es profundizar la participación de todos los sectores sociales»: SUE

El Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal reconoce y valora significativamente la voluntad de diálogo que se ha expresado en los últimos días por parte del gobierno nacional y de distintos actores sociales que han participado en las amplias movilizaciones pacíficas desarrolladas desde el 28 de abril.

El mejor camino para fortalecer la democracia es profundizar la participación de todos los sectores sociales, escuchando atentamente sus demandas en materia de educación, salud, empleo, derechos humanos, ambiente, entre otros asuntos que han hecho parte de la agenda política que el país ha presenciado en las últimas semanas.

Una de las demandas presentadas en el marco del Paro Nacional ha sido sustentada por miles de jóvenes que han exigido garantizar el derecho a la educación superior pública, además de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.

En este sentido, reconocemos como un avance relevante los anuncios del gobierno nacional con la disposición de recursos adicionales del fondo nacional de solidaridad por la educación y de otras fuentes que permitan pagar la matrícula de los estudiantes de las instituciones de educación superior pública de estrato 1,2 y 3.

La matrícula cero para las universidades públicas en tiempos de pandemia constituye una medida justa y necesaria. Ratificamos nuestro compromiso y disposición de trabajo para participar y acompañar activamente todos los espacios de diálogo que contribuyan en abordar las demandas de los diversos sectores sociales.

Insistimos en la necesidad imperiosa de construir una política estado que asegure la financiación del funcionamiento de las universidades públicas, de tal manera que se cubran los gastos operaciones que implica la formación de alta calidad.