La empresa Easyfly fue sancionada monetariamente por su responsabilidad en la muerte de Homero, el perro de raza american bully que falleció luego de que, al parecer, la compañía le negara a su dueña la posibilidad de viajar con el animal en la cabina de pasajeros.
Así lo dio a entender la Superintendencia de Transporte en las últimas horas alegando que la empresa infringió las normas de transportes de mascotas establecida en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia pues pues prestó el servicio de transporte a Homero «sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte».
Sobre los hechos ocurridos el pasado 13 de enero de 2021, María Fernanda Echeverry, dueña de Homero, denunció que tuvo que llevar a su perro en un guacal en la bodega del avión en el trayecto Puerto Asís – Cali. Al llegar a su destino Homero había fallecido.
Así las cosas, la aerolínea tendrá que cancelar una multa que asciende a 52.987.895 de pesos, es decir, 58.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta no es la única sanción por el caso de Homero. La Superintendencia de Transporte también multó a la persona natural que vendió el tiquete del viaje a la dueña del perro.
Según la entidad, esta persona es responsable de «no suministrar al usuario la información a la que legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete, pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal».
El sancionado tendrá que pagar una multa de 11.197.387 de pesos, que equivalen a 12.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.