‘Dona tu voz, dona tus oídos’, la campaña por las víctimas del conflicto

‘Dona tu voz, dona tus oídos’, la campaña por las víctimas del conflicto

El próximo 9 de abril se celebrará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, por lo que se adelanta una campaña de sensibilización para las más de 9 millones de personas que han vivenciado historias de resistencia y superación.

La Unidad para las Víctimas, decidió implementar esta iniciativa que lleva por nombre ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, con el fin de invitar a los colombianos a donar su voz a través de la lectura de algunas de las anécdotas de las víctimas que sufrieron hechos directos con ocasión al conflicto.

El proyecto que inició desde este martes 23 de marzo, y que busca hacer un llamado a la memoria sobre lo sucedido para que los hechos violentos no vuelvan a repetirse, tiene como apoyo a los medios de comunicación, actividades al aire libre, redes sociales y el sitio web de la Unidad. 

De esta forma, a partir de la fecha y hasta el 8 de abril, se desarrollará el primer momento de la campaña que es ‘Dona tu voz’. Esta primera fase, se trata de convocar a todos los ciudadanos para que estos relatos sean leídos, grabados y enviados como un audio de WhatsApp a la línea 3176653961.

Las historias estarán circulando en espacios públicos y de manera digital en un sitio alojado en la página web de la entidad www.unidadvictimas.gov.co, al cual se puede acceder fácilmente.

Las grabaciones enviadas formarán parte de un repositorio que dará cuenta de que, efectivamente, cada colombiano tiene un aporte importante en la memoria histórica y en la reparación integral a las víctimas.

El segundo momento denominado ‘Dona tus oídos’, se desarrollará el 9 de abril, día en el que los colombianos escucharán las historias grabadas con las voces de quienes participaron de la iniciativa.

De manera incluyente, la Unidad para las Víctimas invita a los sobrevivientes del conflicto residentes en Colombia y en el exterior, a integrantes de las entidades del orden nacional y territorial, a los miembros de organismos internacionales y a todas las personas que se vean motivadas a contar una historia para sumarse a la campaña.

Es de saltar que, los relatos que se darán a conocer son el resultado de la construcción de cerca de 1.500 ‘Bitácoras viajeras’, que fueron elaborados en el marco de las estrategias de acompañamiento psicosocial que adelanta dicha institución.