¿Colombia se está pareciendo a Venezuela? Duque ordenó que militares salgan a las calles para controlar protestas

¿Colombia se está pareciendo a Venezuela? Duque ordenó que militares salgan a las calles para controlar protestas

La orden del jefe de Estado, desató una nueva polémica y total descontento entre la ciudadanía y algunos sectores políticos, pues consideran que la figura militar es un mecanismo en contra de la protesta pacífica.

Así como algunos no están de acuerdo con la decisión, también hay muchos a favor, toda vez que, aseguran que las protestas se están saliendo de control y el orden público no se ha podido restablecer en las calles donde se generan bloqueos y no hay movilidad.

Como se sabrá, en la noche del sábado 1 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, autorizó al Ejército brindar apoyo a la Policía para controlar los desmanes y disturbios que se han presentado en las ciudades principales, durante el paro que, inició desde el pasado miércoles 28 de abril.

Tras la decisión, el director para las Américas del Observatorio de Derechos Humanos, José Miguel Vivanco, cuestionó el proceder del mandatario y sostuvo que, la ‘asistencia militar’ por las protestas en Colombia va en contravía de estándares internacionales.

“Mi enorme preocupación por esta decisión del presidente Iván Duque. Los estándares internacionales de DDHH exigen limitar al máximo el uso de las FFMM para el control de disturbios internos (…) Los soldados están entrenados para el conflicto armado, no para la seguridad ciudadana”, señaló.

Es de resaltar que, la orden del Gobierno Nacional, también provocó comparaciones de Colombia con Venezuela, país donde es común la figura militar durante las protestas.