Cepeda denunció ante la ONU y CPI crímenes de lesa humanidad durante protestas en Colombia

Cepeda denunció ante la ONU y CPI crímenes de lesa humanidad durante protestas en Colombia

A través de una carta el senador Iván Cepeda y varios representantes de ONG y organizaciones sociales, denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la ONU, crímenes de lesa humanidad durante el paro nacional.

En la misiva solicitan que se active la competencia de la CPI para conocer los supuestos crímenes cometidos por la fuerza pública desde el pasado 28 de abril que comenzaron las protestas en el país, pues el Estado no tendría la voluntad para comenzar las pesquisas.

Además, señalan que tienen evidencias sobre delitos contra la población civil en la modalidad de homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas.

En total relacionan cerca de 1.595 hechos ocurridos en varios departamentos del país, en los que hay violación de derechos humanos.

Los datos suministrados por Cepeda aportan la identidad de 315 personas, documentó 24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato; 16 víctimas de violencia sexual; 11 víctimas de desaparición forzada; 129 víctimas de tortura y 1365 víctimas de detención irregular.

Finalmente, los firmantes alegaron que los crímenes han sido de carácter sistemático y se vienen cometiendo, en su mayoría por unidades de Policía que constantemente minimizan o directamente ignoran la existencia de los crímenes cometidos.