“Acuerdo de paz no ha habido”, Uribe en carta tras cumplirse 5 años de los acuerdos en La Habana

Este 24 de noviembre, cuando se cumplen cinco años del acuerdo de paz con las Farc, el expresidente Álvaro Uribe remitió una carta al secretario general de la ONU, António Guterrez, quien se encuentra de visita en el país para constatar el cumplimiento de lo pactado.

En la misiva, de 26 puntos, el exmandatario aseguró que «no ha habido» acuerdo de paz, sino que se «fracturó la legislación nacional».

«Acuerdo de Paz no ha habido. Simplemente se fracturó la legislación nacional y se desafió la internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores», escribió el expresidente.

Uribe, además, lanzó críticas al acuerdo alcanzado en 2016 por las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en otras materias como la justicia alternativa que no exige penas privativas de la libertad y abre la posibilidad de «elegibilidad política de los responsables de delitos atroces»

Otro punto blanco de las críticas de Uribe se relacionó con la presencia de las disidencias de Farc y otros grupos ilegales en el territorio nacional.

«Las cifras oficiales anuncian que hay 13 mil personas en armas y las disidencias de Farc suman más de 4 mil personas», aseguró.

Uribe, adicionalmente, aseguró que hay permisividad con el narcotráfico y que esta se elevó a rango constitucional. Según su opinión, esa es la causa de la disparada de cultivos de coca en el país.

«La permisividad con el narcotráfico de Farc, elevada a rango Constitucional, llevó a pasar, según la medición de ONU, de 45 mil hectáreas de coca, aproximadamente, en los años 2012 y 2013, a más de 150 mil en 2018. Esto sin tener en cuenta la medición de los Estados Unidos que hoy sobrepasa las 250 mil hectáreas, y que, en 2018, al asumir el Presidente Duque, ya estaba en 209 mil hectáreas», aseguró.

«El Acuerdo de La Habana con la impunidad y el narco tráfico sembró un Estado Criminal alternativo que se constituye en seria amenaza al Estado de Derecho», añadió.

error: Content is protected !!