Acepte o no ser vacunado contra el Covid-19, la firma del consentimiento informado será obligatoria

Acepte o no ser vacunado contra el Covid-19, la firma del consentimiento informado será obligatoria

Durante el programa Prevención y Acción presidido por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó la importancia de firmar el consentimiento informado para poder acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Según el funcionario, el documento hace parte del proceso de vacunación y certifica la voluntad o no de un ciudadano de someterse a la vacuna.

En este orden de ideas, el personal de la salud será el encargado de suministrar el consentimiento en los puntos establecidos de vacunación en cada localidad, donde las personas podrán ver los beneficios y efectos secundarios del medicamento que se van aplicar.

En caso que la respuesta de un usuario sea negativa, quedará en los registros Paiweb, que es la plataforma designada para seguir lo referente a la vacunación en el país.

“El consentimiento informado es un procedimiento que para muchos colombianos es conocido, para otros, será una novedad. A cada persona se le da la información necesaria y suficiente para tomar una decisión frente al proceso, para que autorice la vacunación”, afirmó el ministro.