¿A quién se le cree? Indepaz denuncia 31 muertes y Defensoría del Pueblo 24 durante el paro nacional

¿A quién se le cree? Indepaz denuncia 31 muertes y Defensoría del Pueblo 24 durante el paro nacional

Tal parece que las cifras de muertes durante el paro nacional del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), y la Defensoría del Pueblo no concuerdan.

La cifra preliminar que maneja Indepaz es de 31 fallecidos, entre ellos el capitán Jesús Alberto Solano y trece ciudadanos presuntamente asesinados a manos del Esmad.

Respecto a las otras 11 víctimas, no se maneja información sobre quienes serían los responsables de su muerte.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo entregó un balance de 24 fallecidos en las jornadas de protestas, cinco serían a manos del Esmad y seis por extralimitación de funciones de policías regulares.

Es de resaltar que, las cifras que entregó Indepaz coinciden con las denuncias que han registrado Temblores ONG, los cuales llevan el mismo balance de 31 víctimas mortales y 1.443 casos de violencia policial, de los cuales 814 corresponden a detenciones arbirtrarias, 21 a agresiones en los ojos y 10 víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública.

Como se recordará, la ola de manifestaciones inició en las principales ciudades del país en rechazo a la reforma tributaria del presidente Iván Duque, quien evalúa declarar el estado de conmoción interior.