Investigaciones apuntan a que exmilitares colombianos sabían sobre magnicidio del presidente de Haití

Investigaciones apuntan a que exmilitares colombianos sabían sobre magnicidio del presidente de Haití

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que, las investigaciones apuntan a que los exmilitares colombianos sabían sobre el plan de magnicidio contra el presidente de Haití.

De acuerdo con el funcionario, las entrevistas realizadas a los connacionales revelaron que, ellos tenían una misión que fue cambiando, hasta que finalmente, les ordenaron acabar con la vida del mandatario Jovenel Moïse.

“Lo que es importante es que todos tuvieron conocimiento de lo que iba a suceder. Será el proceso judicial en Haití el que determinará hasta dónde participaron individualmente”, sostuvo Molano.

Asimismo, indicó que, el Gobierno colombiano está prestando asistencia en Haití con el fin de evitar una vulneración de derechos humanos, no por posibles consideraciones que los lleven a pensar sobre su presunta inocencia.

Sobre la empresa que contrato a los exmilitares, el ministro agregó que, serán las autoridades norteamericanas quienes realicen las pesquisas pertinentes, pues dicha compañía está establecida en Florida.

Es de resaltar que, el cónsul de Colombia en Haití, fue al centro penitenciario en el que se encuentran los capturados y verificó que se encuentren en buenas condiciones de salud y en un sitio adecuado para su encarcelamiento.

Como se recordará, son 18 los militares colombianos capturados y tres los abatidos durante el magnicidio del presidente el pasado 7 de julio en su lugar de residencia.