Preocupan niveles de hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de Montería

Preocupan niveles de hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de Montería

Los centros transitorios de reclusión de la ciudad de Montería presentan un grave panorama, hay 96 personas en la Unidad de Reacción Inmediata – URI, mientras que su capacidad es para 16 individuos.

De igual forma se indicó que en el Centro de Protección a Personas a cargo de la Alcaldía de Montería se encuentran 84 privados de la libertad y su capacidad sería para 60 personas, es decir el hacinamiento es de aproximadamente el 140%.

La Defensoría del Pueblo Regional Córdoba ya había advertido sobre la lamentable situación y había instaurado una acción de tutela en busca de proteger los derechos fundamentales de quienes se encuentran en estos centros de reclusión, también indicaron que la situación se complicó aún más en medio de la pandemia teniendo en cuenta los decretos emitidos durante el estado de emergencia social, económica y ecológica que vivió el país.

Al respecto la Alcaldía de Montería indicó que existe la posibilidad que durante la presente semana se firme un convenio con las directivas de la cárcel Las Mercedes de Montería, para permitir que mensualmente el centro de reclusión acepte algunas personas imputadas.