El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, nuevamente pidió a las autoridades correspondientes darle un manejo con prontitud al retorno de los indígenas asentados en el parque central.
“Valoramos los avances que se han logrado con ayuda de la @DefensoriaCol para que los indígenas y campesinos puedan regresar a sus territorios, pero necesitamos que se redoblen esfuerzos para su pronto regreso”, señaló el mandatario.
La administración municipal ha apoyado este proceso y ha mediado ante las autoridades nacionales y departamentales, para asegurar la protección de los derechos de la población que se encuentra desplazada en la capital cordobesa.
Asimismo, ha brindado atención en salud y alimentación, sin embargo, la situación está afectando los derechos de los monterianos, tal como ocurre con los comerciantes que tienen sus locales en la zona a quienes sus ventas han disminuido hasta en un 70%.
“Como alcalde, mi deber es proteger los derechos de los habitantes de Montería, que se han visto demasiado afectados por esta situación. Muchos negocios han tenido que cerrar y la tranquilidad de los ciudadanos alrededor del parque se ha perdido. Urgente redoblar esfuerzos”, añadió.
De esta forma, Ordosgoitia instó una vez a las autoridades competentes como Defensoría del Pueblo, Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Tierralta, acelerar el regreso de las comunidades a sus resguardos en el Alto Sinú.