Lo que faltaba ¿Corrupción o cartel de vacunas contra el Covid-19 en Montería?

Lo que faltaba ¿Corrupción o cartel de vacunas contra el Covid-19 en Montería?

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido las etapas del proceso de vacunación contra el Covid-19, incluyendo al talento humano en salud, personal de apoyo y administrativo, que labora dentro de las instituciones prestadores de salud, como grupo priorizado para ser inmunizado.

Dentro de ese grupo de médicos y trabajadores de la salud, los primeros que deben aplicarse la vacuna son el personal que ayuda en las áreas de unidades de cuidados intensivos. Se estableció que son las EPS e IPS las responsables del envío de la información al Ministerio de Salud y Protección Social para el conocimiento nominal de cada una de estas personas.

Montería, fue seleccionado por el Gobierno Nacional como una de las ciudades pilotos para empezar el proceso de vacunación en el país, iniciando dicho proceso el pasado día miércoles 17 de febrero. Al departamento de Córdoba llegaron un total de 1332 vacunas.

Iniciando el proceso de vacunación en la capital de Córdoba, la primera persona en ser inmunizada fue la doctora Clara Inés Patiño, médica intensivista del Hospital San Jerónimo de Montería, cumpliéndose así con los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Pasado el despliegue mediático, la Alcaldía de Montería asumió a través de la Secretaría de Salud Municipal y de su secretaria Yamina Restrepo Calonge, el control y la responsabilidad de administrar y disponer de las vacunas para continuar con el plan de vacunación en la capital del departamento de Córdoba.

La Lengua Caribe, ha conocido de forma exclusiva, que los temores que tienen gran parte de la ciudadanía de que se cometan delitos de corrupción en la distribución, suministro y aplicación de las vacunas Covid-19, que pueden entorpecer su desarrollo normal, son una realidad en Montería.

Violando todos los lineamientos y protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, y saltándose el grupo poblacional priorizado para ser inmunizado, la EPS Fundación Amigos de la Salud, con sede en Montería, ha procedido a inocular la vacuna Covid-19, a cinco reconocidos cirujanos plásticos del norte de la ciudad, que nada tienen que ver con el personal médico y trabajadores de la salud que ha enfrentado la pandemia en el departamento de Córdoba. Entre estos cirujanos plásticos inmunizados se encuentran los doctores Edwin Arrieta Arteaga y Juan Carlos Quintana.

Las irregularidades presentadas en la EPS Amigos De la Salud tienen indignado al personal médico de primera línea que ha expuesto su vida enfrentando la pandemia en el departamento de Córdoba y la ciudad de Montería.

Hasta el momento, el secretario de Salud Departamental, no se ha pronunciado ni se ha percatado del tema, lo que hace suponer que no tiene el control ni el conocimiento de que se están haciendo con las vacunas en la ciudad de Montería, a pesar de ser el directo responsable, tal como se lo dijo un trabajador de la salud a este medio.