CVS no da crédito a especulaciones que señalan que indígenas comían palomas e iguanas en la Ronda del Sinú

CVS no da crédito a especulaciones que señalan que indígenas comían palomas e iguanas en la Ronda del Sinú

En vista a los rumores que se han registrado por la presunta disminución de las especies de fauna nativa en la Ronda del Sinú, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, analiza la posibilidad de realizar un estudio al respecto.

En días pasados, a través de redes sociales se conocieron publicaciones en las que se afirmaba que la comunidad indígena que llegó a la capital cordobesa desde Tierralta, eran los culpables de dicho flagelo, ya que, al parecer, habrían utilizado a la especie como fuente de alimento.   

“Se requería de un estudio poblacional por transectos para conocer si hubo disminución o aumento de algún tipo de especie, es un estudio que demanda tiempo y recursos y si la necesidad lo amerita la Corporación estaría presta a desarrollarlo”, sostuvo Alberto Muñoz Rojas, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la corporación regional CVS.

Asimismo, la CVS especificó que no da crédito a las especulaciones señaladas por la comunidad las cuales guardan relación con la estadía de los indígenas en el parque lineal.

“Ellos por su condición cultural y sabiduría ancestral son muy respetuosos de la naturaleza, saben que animales pueden aprovechar para su consumo y cuáles no, además no hay ningún tipo de evidencia al respecto”.

Finalmente, aseguró que en caso de ser necesario la Corporación realizará estudios faunísticos para saber si están siendo afectados por enfermedades.