Continúan las jornadas de monitoreo y vigilancia del ruido en establecimientos comerciales de Montería

Continúan las jornadas de monitoreo y vigilancia del ruido en establecimientos comerciales de Montería

La Alcaldía de Montería junto a la CAR- CVS, Policía de Montería y con laboratorio acreditado del IDEAM realizan actividades de vigilancia y control en los establecimientos de comercio abiertos al público que utilizan actividad musicalizada como parlantes que son fuentes generadoras de ruido.

El Plan de Descontaminación de ruido es un elemento técnico que aporta dentro de las determinantes ambientales en materia de ruido al Plan de Ordenamiento Territorial de Montería, indicándonos como deben ser el comportamiento del sector”, expresó el ingeniero de la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Daniel Santana.

Además, de este soporte técnico, la administración municipal como la autoridad ambiental (CVS) han recibido quejas por parte la ciudadanía en diferentes sectores que se encuentran priorizados para atenderlas y realizar verificación en sitio y así mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 
  
Para tener en cuenta

1.     El procedimiento de medición de ruido tiene una duración aproximada de 1 hora, y mínimo de 15 minutos con la fuente encendida.

2.     El sonómetro arroja el resultado de los decibeles o unos niveles de presión sonora emitidos por el sitio.

3.     El equipo de las entidades verifica y contrasta la información del resultado con base en la resolución 627 donde se indica el tipo de actividad, el sector y subsector.

Dependiendo de esos sectores y subsectores vamos a encontrar en horarios diurnos y nocturnos de decibeles.

En imagen adjuntamos la tabla correspondiente a los sectores y límites permitidos con base en la Resolución 627 del 7 de abril de 2006.

Teniendo en cuenta los siguientes horarios:

1.     Horario diurno: 7:01 a.m. a 9:00 p.m.
2.     Horario nocturno:  9:01 p.m. a 7:00 a.m.