Concejal Alberto Cueter lideró proyecto que institucionaliza el Mercado Campesino en Montería

Concejal Alberto Cueter lideró proyecto que institucionaliza el Mercado Campesino en Montería

El concejal de Montería, Alberto Cueter, continúa trabajando en proo a la reactivación económica de la ciudad la cual se ha visto duramente afectada por la pandemia de Covid-19.

Una muestra de su compromiso es la presentación del segundo proyecto de acuerdo, el cual busca institucionalizar el programa de mercados campesinos en la ciudad, para dignificar y realzar la gran labor de nuestros agricultores y campesinos de monterianos.

En el proyecto, el concejal indica que a través de dicha institucionalización se pretende también fortalecer la competitividad y sostenibiliad del mercado campesino y sus productos al tiempo que se contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar de cada campesino.

Cabe mencionar que entre los objetivos del proyecto se pueden destacar los siguientes:

  • Promover el acceso a la comercialización de los productos de los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios permitiendo generar y mejorar sus ingresos y calidad de vida.
  • Reducir la intermediación sobre la comercialización de los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y urbanos.
  • Incentivar al consumo de alimentos cultivados y producidos por los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios, apoyando a los sectores vulnerables.
  • Crear espacios de muestras gastronómicas, artesanales, agrícolas, pecuarias y otras que identifiquen.
  • Brindar al campesino mayores posibilidades de comercialización de sus productos, articulando mecanismos de seguridad y soberanía alimentaria.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno municipal en coordinación con la Agencia Rural se encargarán de gestionar espacios de participación y comercialización en los mercados a los campesinos, las huertas urbanas, trabajadores rurales y agrarios.

«El estimulo económico a las economías campesinas ayuda en la reconstrucción del tejido social, la dignidad y la resiliencia de familias que han sido desplazadas por el conflicto armado en el país. Constituye una forma de construcción de paz porque promueve espacios, no solo de intercambios económicos, sino también de reintegración social para algunos y de fortalecimiento de capital social «, se lee en el proyecto.