Con los “calzones abajo” agarraron a la Oficina de Hacienda en Montería

Con los “calzones abajo” agarraron a la Oficina de Hacienda en Montería

Preocupados se encuentran algunos monterianos quienes desde muy temprano salieron hoy a cancelar sus obligaciones en la oficina de Hacienda y recaudo de Impuestos prediales en Montería y se encontraron con el siguiente panorama.

“Acudí a pagar mis impuestos para realizar trámites notariales y ni siquiera se ha liquidado ni arrojado el impuesto de este 2021”, indicó un usuario.

Asimismo, aseguró que el hecho le genera incertidumbre ya que la Alcaldía municipal no puede generar ningún tipo de paz y salvo.

“Hasta que se dignen a generar los impuestos 2021 no podemos hacer ningún tramite notarial con nuestros inmuebles, es una falta de respeto”, sostuvo el afectado.

La Lengua Caribe consultó a un experto en el tema e indicó que dicha responsabilidad es exclusiva del instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que debe enviar la base catastral a todos los municipios de Colombia con los avalúos actualizados.

Como se recordará, el incremento del avalúo lo fijo el Gobierno Nacional a través del Compes en el mes de diciembre.

Es decir que, mientras los municipios no reciban la base catastral actualizada no podrán facturar ya que, de hacerlo aparecerá la factura con el avalúo del año pasado.

Así las cosas, los usuarios realizan un llamado para que la entidad competente realice la actualización requerida para que puedan agilizar e iniciar trámites notariales.

Con referencia a la preocupación de los usuarios con el paz y salvo, el notario a través de una autorización de Secretaria de Hacienda puede utilizar la paz y salvo del año pasado para no obstruir negocios notariales.

Sin embargo, esta solución es temporal por lo que se requiere que Agustín Codazzi, realice el tramite pertinente lo más pronto posible ya que cientos de personas se están viendo afectadas a nivel nacional.